Tener un coche eléctrico sale hasta 5 veces más barato que uno diésel
Los coches eléctricos suponen un tema de debate siempre que están en el punto de mira. Todos conocemos los inconvenientes que supone tener uno, desde el gran desembolso inicial, rondando los 35.000 euros, hasta los escasos puntos de carga existentes fuera de las grandes ciudades. La autonomía aún a día de hoy es cuestionable y para viajes largos el coche híbrido es la mejor opción. Entre los argumentos a favor cabe destacar la tendencia de las grandes ciudades abogando por la certificación de la etiqueta cero de la DGT.
Actualmente el precio de los combustibles ha subido de manera abrupta, sobre todo desde el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia. Un estudio realizado por la comparadora de tarifas Selectra ha confirmado que repostar gasolina puede llegar a ser 5 veces más caro que recargar un vehículo eléctrico. El estudio se basó en la comparación entre dos vehículos, el Tesla Model 3 y el Nissan Leaf. El Tesla, con una autonomía de 602 kilómetros, dio un coste mensual de 16 euros, teniendo en cuenta un uso semanal de 30 kilómetros. Por otra parte, el Nissan Leaf, con una autonomía de 270 kilómetros, rondó los 20 euros. Considerando un recorrido de 660 kilómetros al mes y un precio medio de gasolina de 1,66 €/litro, el gasto de energía del Nissan asciende a los 109 € al mes, 5 veces más que el eléctrico. Cabe destacar que aquí no entran en juegos factores como el encarecimiento al recargar en puntos de recarga rápida o en horas punta donde la energía se dispara, siempre buscando las horas más óptimas y baratas.
Concluyendo el estudio, el coche eléctrico aún supone una inversión de capital grande y el ahorro que se puede obtener sigue sin ser suficiente para amortizarlo en pocos años. Los incentivos para adquirir uno son cada vez mayores pero no son suficientes y los planes para 2050 no parecen tener muy buen futuro.
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