El futuro de la energía renovable y su papel clave en la transición hacia una economía sostenible
El mundo cada vez se decanta más por las energías renovables. Eso es tanto así que a medida que pasa el tiempo surgen nuevos estudios respaldando esta tecnología y defendiéndola frente a los sistemas tradicionales de combustión. Con un planeta tierra totalmente transicionado energéticamente se podría llegar a hablar de sostenibilidad en términos de superpoblación mundial que, como todos sabemos, cada vez va a peor demográficamente.
Actualmente se dispone de 2 TW de potencia renovable instalada, hablando de granjas eólicas y solares, y de un 1 TWh de almacenamiento eléctrico en coches e instalaciones renovables. La idea es evolucionar todo esto al punto de tener 30 TW de potencia renovable y 240 TWh de almacenamiento haciendo así que la combustión prácticamente desapareciese. Instalar estos 30 TW de energía eólica y solar supondría menos de un 0,2% de la superficie terrestre y no supondría una mayor extracción de minerales como el litio.
Por otra parte se debe destacar la gran eficiencia del sector eléctrico frente a los motores de combustión, el sistema eléctrico es un sistema robusto tanto en generación como en transporte y distribución sin bajar de eficiencias del 90% y con una gran durabilidad en todos los aspectos. Por esta razón invertir ahora en un futuro eléctrico solo costaría el 60% de lo que cuesta invertir en combustibles fósiles al ritmo actual.
Dentro de estos 30.000 GW de potencia, un tercio iría destinado a abastecer la red eléctrica en su 100% y el resto se destinaría a generación de calor, vehículos eléctricos, barcos y aviones. Por la parte de almacenamiento, solo 24 TWh se destinarían a almacenamiento de la red, destinando la mayor parte a vehículos eléctricos.
Ahora viene la parte más interesante, ¿Cuándo llegará este momento? Pues bien; si para 2030 se ha multiplicado x3 el ritmo de potencia instalada de solar y eólica anual, x29 los sistemas eléctricos y térmicos de almacenamiento y x11 la producción de vehículos eléctricos; para 2050 podríamos estar hablando de un planeta 100% sostenible.
En términos económicos, la transición hacia un sistema basado en energías renovables es muy factible. Se necesita aproximadamente la mitad de energía con una economía eléctrica que con una economía de combustión, la cantidad de energía que nos llega del sol es ingente y si se combina con eólica, el sistema es infalible.
En conclusión, existe una necesidad de una nueva capacidad de energía renovable para alcanzar una economía totalmente electrificada. Según el plan presentado, más de un tercio de esta capacidad se utilizaría para la generación de electricidad renovable, mientras que otro 21% sería para alimentar vehículos eléctricos. Además, se requiere una cantidad significativa de energía para la calefacción de hogares, la producción de calor industrial y la creación de combustibles sostenibles para barcos y aviones. Aunque se trata de un desafío ambicioso, estamos convencidos de que la transición hacia una economía totalmente eléctrica es posible y necesaria para proteger el medio ambiente y salvar al mundo.
< Volver a Actualidad energética