Edificios 0 emisiones para 2030
La Comisión Europea ha lanzado un paquete de medidas para mejorar la eficiencia energética de los edificios de nueva obra y reducir las emisiones contaminantes que generan. A partir de 2028, todos los edificios de nueva obra deberán ser 0 emisiones mientras que, para los públicos, el plazo se reduce a 2026.
Para conseguir este objetivo tan ambicioso, se deberán usar materiales más eficientes energéticamente como el PVC para aislamiento térmico en ventanas, en vez de aluminio como se suele utilizar, y hormigón aislante para salvaguardar el calor interno. Además de esto, todos los edificios nuevos deberán estar equipados con tecnología solar siempre que así sea viable. Los tejados de los edificios tendrán que estar adaptados para una posible instalación de paneles, tanto térmica como fotovoltaica, y realizar un posible diseño que como quedaría hecho.
El trasfondo de esta propuesta es conseguir una certificación energética de clase E para todos los edificios residenciales en 2030, y clase D para 2033. En el caso de edificaciones públicas, este plazo se reduce a 2027 y 2030 respectivamente, considerando que la escala va de A a G. Cada estado miembro de la Unión Europea es libre hasta cierto punto de tomar las medidas que considere oportunas para alcanzar los objetivos. Todos los planes deberán tener un “sistema de apoyo para facilitar el acceso a las subvenciones y la financiación” e incentivar así el autoconsumo.
En contrapartida, aún hay muchos factores que ralentizan el proceso. Por una parte, la falta de mano de obra cualificada hace que las instaladoras no puedan trabajar al ritmo adecuado y necesario; por otra parte, la protección a las personas que no puedan admitir un aumento del alquiler que no podría compensarse con el ahorro en la factura energética debe ser una prioridad.
Aún es pronto para hacer un análisis realista de si podrá llevarse acabo en todos los países miembros de manera uniforme y cumplan con lo exigido. Algo que objetar es que ponerse metas ambiciosas es siempre algo positivo porque, aunque no se pueda cumplir con todo, los avances conseguidos serán algo relevante.
< Volver a Actualidad energética