¿Hay que pagar impuestos por tener placas solares?
Hoy en día no hay que pagar impuestos por tener un instalación para autoconsumo en tu casa aunque hace unos años esto no era así. Vamos a remontarnos en el año 2015 para ver dónde empezó todo este complot del denominado impuesto al sol.
En el año 2015, mediante el Real Decreto 900/2015, se regulaba todo lo que tenia que ver con el autoconsumo donde incluía una tasa por estar conectado a la red eléctrica. En este decreto se argumentaba que, como sí o sí debemos estar conectados a la red cuando la producción de los paneles no es suficiente, se debía abonar una tasa conforme se ayudaba a mantener el estado de la red, una absoluta ridiculez.
Este impuesto, por suerte, no debía pagarlo todo el mundo, solo lo pagaban los propietarios de instalaciones con una potencia mayor a 10kW o propietarios fuera de Ceuta, Melilla y las Islas Canarias. Se cobraba a través de la factura de la luz junto con el importe del consumo de red que se hubiera producido. Hasta 2018 este impuesto siguió en activo dificultando mucho el desarrollo de la principal energía renovable viable en zonas residenciales.
Este mismo año finalmente se eliminó acabando así con una etapa de lastre fotovoltaico. Este año no solo se derogó el decreto si no que también vino acompañado de otras medidas para impulsar el desarrollo de las placas, ahora por fin comenzaba a ser viable instalar nuestras queridas placas en el tejado.
Hoy en día se puede amortizar una instalación fotovoltaica en menos de 5 años acogiéndonos a todas las subvenciones, bonificaciones de impuestos y deducciones de IRPF que hay en activo. Nosotros ofrecemos la tramitación de todas las ayudas a la mayor brevedad posible, así que ¿Por qué no unirte al autoconsumo?
< Volver a Actualidad energética