¿Te sientes desamparado ante el mercado eléctrico?
El Gobierno español ha tomado medidas para proteger a los consumidores domésticos mediante la aprobación de un Real Decreto que regula las condiciones de suministro y contratación de energía eléctrica. Esta iniciativa surge como respuesta a las dificultades que enfrentan los consumidores a la hora de contratar una tarifa eléctrica y busca otorgar una mayor protección al consumidor frente a ciertos abusos que se dan en el mercado.
El Real Decreto contempla diversos aspectos, como la regulación en materia de cambio de suministrador, el marco de reclamaciones para el consumidor de energía eléctrica, elementos vinculados al marco general de contratación, el desarrollo de los procedimientos de detección y facturación del fraude, la regulación relativa a los suministros esenciales y la regulación de la unificación de los peajes de acceso y cargos.
Por una parte el Gobierno también busca dar entrada a nuevos modelos de negocio dentro del sector eléctrico como es el caso del agregador de la demanda. Esta figura es una de las más prometedoras en el ámbito de la gestión de la demanda de energía eléctrica ya que permite a los consumidores domésticos obtener un mayor protagonismo en el mercado eléctrico.
Por otra parte el Ministerio para la Transición Ecológica destaca que la gestión de la demanda es fundamental para cumplir con los objetivos comunitarios y garantizar la seguridad del suministro eléctrico. En este sentido, el agregador independiente puede ofrecer flexibilidad al sistema eléctrico y permitir la incorporación de nuevas tecnologías renovables.
El Real Decreto que regula las condiciones de suministro y contratación de energía eléctrica es una medida necesaria para proteger a los consumidores domésticos y asegurar un adecuado equilibrio entre la consecución de los objetivos de política energética y la necesaria protección del consumidor de energía eléctrica. Además, la introducción del agregador de la demanda es una figura prometedora que puede contribuir significativamente al desarrollo del sector eléctrico.
< Volver a Actualidad energética