¿Apagones en Europa?
Desde que Rusia decidió reducir la exportación de gas a Europa, debido a las sanciones por la guerra en Ucrania, la Unión Europea se encuentra sumergida en una crisis energética.
Los precios se han incrementado exponencialmente a pesar de los esfuerzos de los gobiernos por intentar paliar la situación.
La Unión Europea es uno de los lugares donde se ha notado principalmente esta subida de los precios de la energía, especialmente en algunos países del norte, más dependientes del gas ruso.
La principal tensión del sistema se identifica en los sistemas de Irlanda, Francia, el sur de Suecia, Finlandia, Malta y Chipre.
Tres de ellos son islas y sólo por esta condición dependen de terceros para su suministro, encontrándose así entre los posibles perjudicados.
Ahora la UE estudia la posibilidad de apagones generalizados durante el invierno. Existen dos posibles escenarios: uno en el que algunos países se enfrentarán a cortes de energía y otro en el que se producen apagones en diferentes estados miembros al mismo tiempo.
A los cortes de energía se les nombra “desconexión de carga.”Se realizarían con un previo aviso para que las industrias y hogares estén preparados, lo que los hace mejores para la economía que los apagones generales.
Francia y Alemania ya advirtieron que podría haber cortes durante el invierno.
En Francia el Ejecutivo explicó que con el fin de evitar un apagón general, podrían haber cortes de luz temporales a partir de enero de 2023 si las temperaturas continúan en descenso.